
Simon the Sorcerer es un mago adolescente, vestido con una túnica y un sombrero puntiagudo —de color morado en el primer juego y rojo en el segundo y el tercer juego de la saga— que viaja a una dimensión paralela, donde abundan elfos, orcos y magos. Debe usar su lógica y sus básicas habilidades mágicas para resolver puzzles y así poder progresar en la trama de los diferentes juegos. Su actitud desinteresada hacia los acontecimientos que se van sucediendo y su particular habilidad de empeorar las cosas a medida que salen palabras de su boca lo lleva a situaciones bastante dispares y divertidas.

La historia comienza con Simon, un pre-adolescente normal que escucha música mientras lee unas revistas en su habitación. Su nuevo perro "Chippy", que fue un regalo de su reciente cumpleaños, descubre un baúl en el desván de su casa con un libro de hechizos. Simon va a echar un vistazo pero tira el libro al suelo mostrando un nulo interés en su contenido. Entonces del libro sale un impresionante haz de luz. El perro pasa a través de él y Simon lo sigue.
Tras atravesarlo, Simon se encuentra en otro mundo. Tras escapar de unos troles, descubre que ha sido llamado para rescatar al mago Calypso de las garras del maligno hechiceroSórdido.
El juego incluye numerosas parodias de varios cuentos populares y cuentos de hadas, incluyendo a Rapunzel, El Señor de los Anillos y Jack y las judías mágicas.

Un saludo a todos.